Me quedé enamorado de Split desde el primer momento que me bajé del autobús. Fue pisar su puerto y ya estar encantado con el paseo hasta el hotel disfrutando de las hermosas vistas.

La ciudad con sus 200000 habitantes pertenece a la zona de Dalmacia Central. Siendo Split declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 no podemos saltar esta parada en nuestra visita dentro de Croacia.
Split está perfectamente comunicada tanto norte como sur, eso entre otras muchas cosas favorece su economía. Ademas de ser un pilar importante en la industria naval y la viticultura, en los últimos años se nutre en buena medida gracias al turismo.

1) Palacio de Diocleciano (Peristilo)
Para aprovechar al máximo el tiempo tenemos que comenzar nuestra visita a la ciudad croata en este lugar. Todos los puntos de interés que nos reserva la ciudad los podemos encontrar entorno a este que yo considero el punto neurálgico de Split.
El palacio de Diocleciano es el conjunto de edificios pero realmente podríamos identificar el Peristilo con este nombre. La visita al mismo es gratuita.
En cuanto piséis esta plaza os daréis cuenta que es un punto de encuentro, un lugar mágico e histórico. Solo imaginar la cantidad de personas que han podido pisar esa plaza a lo largo de miles de año es una sensación increíble.

2) Templo de Júpiter

Podemos incluir esta visita dentro del conjunto del Palacio de Diocleciano. El templo de Júpiter conserva en su interior una imponente pila bautismal que centra la mirada de todos los turistas que se internan dentro de este recinto rectangular. Además se conserva una de las esfinges que Diocleciano mando traer de Egipto para decoración del templo.

3) Reloj 24 h
Me parece curioso poder visitar cosas únicas en el mundo y esta es una de esas cosas casi exclusivas. Un reloj cuya esfera tiene 24h el doble de lo que normalmente estamos acostumbrados. Solo se conservan 4 en el mundo de los cuales 3 están en Croacia.
En concreto este se encuentra en la plaza Narodni justo al lado de la puerta de Hierro de la ciudad. Además es un lugar realmente bonito donde además podéis tomar algo en una de sus múltiples terrazas viendo como hacen vida diaria los croatas de Split.

Visitar de noche el peristilo donde se agrupa la gente para escuchar la música en directo de los locales que la rodean.

4) Gregorio de Nin
Resulta cuanto menos curioso que haya imágenes de dicha escultura desde la segunda guerra mundial. Gracias a su traslado en durante esta época podemos hacerle una visita a día de hoy perfectamente conservada.
Llama la atención el dedo desgastado que tiene Goyo para los amigos. Pues se rumorea que si frotas el dedo gordo mientras piensas un deseo, se cumplirá.
Tod@s con el deseo preparado para ir a ver a Goyo?

5) Puerta de Oro
Justo enfrente de ‘Goyo’, bajamos unas escaleras para encontrarnos con la Puerta Dorada. Uno de los enclaves turísticos y más relevantes de la ciudad.
Toma su importancia debido a que el emperador Diocleciano la cruzó por primera vez el 1 de junio del año 305 antes de llegar al palacio.