No me cabe la menor duda que pocos sitios en el planeta van a despertar las sensaciones que me transmitió el campo de concentración de Auschwitz tras cruzar sus puertas. Un cúmulo de sentimientos circulaban en mi interior, era algo así como tristeza, horror y una serie de escalofríos. Al llegar al cartel y a medida que te acercabas solo iban incrementándose, algo terrible.

¿Qué se recomienda para esta visita?

Yo recomiendo tomar como punto de partida la ciudad de Cracovia, una ciudad de visita obligatoria si has decidido venir a Polonia, aproximadamente separada unos 70 kms del campo de concentración de Auschwitz pero desde la que además se pueden hacer otras excursiones como por ejemplo a las Minas de sal de Wieliczka.

Además de llevar un calzado cómodo, un paraguas y una pequeña guía, siempre es recomendable reservar con antelación todo de lo que queráis disponer. El pueblo más cercano está a unos 2 kms y no queremos que se nos olvide nada. Pese a eso, hay una tienda para vendernos unos bocadillos y algunas cosas más por si las necesitamos.

¿Cómo puedo llegar a los campos de concentración?

Coche
Desde Cracovia podéis alquilar coche y coger la carretera A4  en dirección al pueblo de Oświęcim, con una duración aproximada para el trayecto de algo más de una hora. Si ya disponéis de coche de alquiler o tenéis pensado alquilarlo en los próximos días, sin duda es una buena opción porque te permite movilidad y disponibilidad.

Tren
Debemos ir a la estación central (Krakow Glowny) y coger el tren con destino Oświęcim. El coste del billete es de 9 zlotys (2,5€ aprox.)
Si elegimos esta opción debéis tener en cuenta que el campo de concentración queda aproximadamente a 1-2 kilometros de donde nos deja el tren. También hay que decir que está perfectamente señalizado, al bajarnos podéis ver una señal que nos indica la dirección para ir andando (15 -20 minutos) o bien en taxi (15 zlotys) o autobús.

Autobús
Para el viaje por este medio debemos ir también a la estación central, disponen de bastante frecuencia y algo que debemos de tener en cuenta es que los autobuses sinos dejan en el mismo campo de concentración, es una forma de evitarse el tener que coger un nuevo medio para llegar. El tiempo de desplazamiento es un poco mayor al tren (20 minutos más aproximadamente) pero también depende mucho del tráfico y del tipo de bus contratado. El precio es similar al del tren.

Taxi
La gente que quiere ir sin complicaciones puede coger un taxi  y lo mejor es preguntar el coste aproximado antes de salir, si podéis cerrarlo allí mismo el precio perfecto. Los taxis en Cracovia disponen de taxímetro y no tenéis problema pero al ser una distancia larga lo mejor es cerrar el precio antes de partir.

Algo que debéis saber es que en dichas estaciones existen conductores particulares que os ofrecerán el servicio de traslado, por lo que pude observar los precios son bastante similares a los de los taxis oficiales aunque es cierto que tampoco me puse a regatear el precio, solo tome nota a modo informativo, de todas maneras desaconsejo esta opción dado que cualquiera de los otros métodos está compensado.

El museo de Auschwitz, ¿abre todo el año? ¿Cuál es su horario?
El museo no está abierto durante todo el año, para consultar los días del año que está abierto es mejor dirigirse a su página web oficial y poder consultar a su vez los horarios. Es importante que sepáis un dato y es que la preferencia de entrada siempre la tienen los grupos y visitas reservadas por lo tanto puede que os toque esperar unos minutos o unas horas según época del año por la cantidad de visitas que tiene esta excursión.

Existe algún tipo de guía o mapa para hacerlo por libre?
Si, de hecho fue la opción que yo elegí te venden por 5 zlotys (1,25€) un mapa de los dos campos y una pequeña guía explicando los diferentes barracones. (foto en la parte superior)
Yo pregunté por la posibilidad de audioguías y no disponían de esta opción aunque creo que si tienen pero es exclusiva para los que hacen reserva de la visita en ayuda al guía que te acompaña en la visita.

¿Cuánto cuesta la visita a los campos de concentración? ¿Debo de reservar de forma obligatoria?
La entrada a los campos de concentración es gratuita.
No es necesario hacer reserva para entrar en Auschwitz pero si vas a tener que adaptarte a los horarios de entrada del campo para visitas individuales.
Incluso existe un bus gratuito que te transporta al campo de Auschwitz II (Birkenau) completamente gratuito.

En la página web pone coste de la entrada, ¿a qué se debe esto?
Lo que se cobra en la página web no es la propia entrada al campo de concentración que es gratuita, sino el guía que os acompañara en la visita.

Una vez este allí,  ¿puedo contratar un guía?
Supongo que esto es posible pero es prácticamente imposible debido a que todos los turnos están generalmente llenos sino se reserva con antelación, siempre puedes arriesgarte y tener suerte pero si de verdad quieres estar seguro, reserva con antelación esta ayuda. Las plazas son limitadas, consultar página web oficial .

¿Es mejor llevar un tour o ir de forma libre?
En mi forma de viajar y experiencia, siempre quiero hacer las cosas por mi cuenta, sin contratar ningún tipo de tour etc etc no hay mejores experiencias en las que te pierdes un poco y tratas de solucionarlo.
En concreto en este caso la historia de este lugar la conocía bastante bien pero si que es cierto que si por el contrario no lo has estudiado bien recomiendo que contratéis un guía para el interior del campo y que ningún detalle se pase por alto.

Quiero saber cómo fuiste tú y que me cuentes tu experiencia.
Aquí te cuento con todo detalle como fue mi experiencia en ese día.