Como capital de Bélgica y capital de Europa será un acierto si planeas una escapada corta de unos días. Bruselas alberga monumentos importantes a la par que multitud de museos que permiten disfrutar de una gran oferta cultural para todos los gustos.

En esta ocasión he dedicado varios días a explorar la ciudad y quiero dejaros por aquí las 10 cosas que yo no dejaría pasar en una primera visita. Casi siempre que puedo está bien tener una guía a mano o alguien que te pueda orientar pero debo de mencionar que en este caso me gustó especialmente el free tour que se puede reservar desde este enlace y si lo haces desde el mismo también ayudas a mantener este blog..

1) Grand Place
Vuestra visita a la ciudad debería de partir de este punto, si no es el centro de la misma es el corazón de la ciudad. Sin duda alguna una de las plazas más bonitas que podrás encontrar en cualquiera de tus viajes desde mi punto de vista. En la misma plaza encontrarás algunos de los edificios más importantes de Bruselas como el Maison du Roi donde puedes visitar el Manneken Pis original, símbolo de la ciudad y uno de los más importantes del país.
Además de museos como el de la cerveza o edificios como Le Pigeon (la casa de Victor Hugo durante una época) se encuentra imponente el Hotel de Ville con su torre de casi 100 metros de altura.

2) Comer un buen gofre
Desde luego lo incluyo como cosas que hacer porque obviamente no te vas a quedar mirando para ellos, no te vas a poder resistir de echarle el diente a uno de estos manjares. En el post de ‘Degustando Bruselas‘ hablé donde comer los mejores que principalmente es alrededor de la Grand Place pero os recomiendo darle un vistazo más detallado.

3) Galerías Saint Hubert
Aunque solo se conservan tres de las siete galerías iniciales, es un acierto dar una vuelta bajo la cúpula de cristal y disfrutar algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad.
Además podéis tomar algo en alguna de las cafeterías o restaurantes en una de sus terrazas.

Marcharse de Bruselas sin comer un buen gofre debería de ser delito !!

4) Manneken Pis, Jeanneke Pis y Zinneke Pis
Yo esto lo llamo de forma cariñosa «la ruta meona». Dependiendo de donde nos encontremos podemos ver primero una u otra escultura, en el mapa de Bruselas que lleve conmigo os indico donde está cada una.
Obviamente la más conocida e importante es el Manneken Pis que siempre está rodeado de una graaaaan cantidad de personas por lo que es recomendable madrugar si queremos ver tranquilamente el que está en la calle aunque como hemos mencionado lo ideal es visitar el museo de la ciudad donde se puede contemplar el original, además un pequeño tip es que el primer domingo de mes (la entrada es gratuita) y se complementa con la visita al guardarropa del Manneken donde se encuentran muchos de sus trajes y algunas curiosidades.

5) Ruta del Cómic
En muchas de las calles contemplaras murales con escenas de cómics muy chulos y es que en esta ciudad ha nacido personajes como Tintín. Hay recorridos que puedes contratar y te llevan a recorrer cada uno de ellos con su pertinente explicación. En la oficina de turismo podéis adquirir un mapa con detalles por 2.50€, más información aquí.

Ya llevamos el estomago lleno y un recorrido cercano a la gran plaza pero podemos seguir disfrutando. A medida que nos vamos alejando encontraremos lugares geniales y que no podéis dejar de visitar.