Hace un año exactamente visitaba Irlanda, uno de los países que más ganas tenía de pisar y sin duda uno de mis preferidos a día de hoy. Cientos de turistas acuden a estas tierras en busca de las historias y leyendas que allí se cuentan. Hoy os traigo la leyenda del anillo de Claddagh, me pareció muy curiosa y creo que merece la pena que todos podamos conocer un poco más sobre ella.

Claddagh es una localidad cercana a Galway que da nombre a esta leyenda, no es nada extraño atribuir diferentes leyendas a un mismo objeto pero en este caso me llamo la atención la antigüedad de algunas realmente curiosas. Después de hablar con algunos joyeros de la zona y visitar el museo/joyería situado en Quay Street pude tomar apuntes y puedo contar algunas de ellas.

Entre todo lo que pude averiguar, no pude esclarecer y creo que no se tiene constancia de una fecha exacta de cuando comienza la historia de este anillo o leyenda, una de las historias que situaría como más antigua y mitológica ya que esta relacionada directamente con los dioses celta es la de Dagda (Dios del Sol) quien se enamora de Anu (Diosa de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad) y de dicha unión nace Beathauile representando la humanidad. Conmemorando este amor se crea el anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa Dagda, la izquierda Anu y el corazón la vida de Beathauile .

Como os digo hay numerables historias pero quiero contaros de forma breve (podéis buscar más detalles sobre ella) la que me parece más aproximada a la realidad aunque repito los datos históricos y certeros se pierden en el tiempo, sin embargo la historia de Richard Joyce apunta al siglo XVII, un joven irlandés que fue secuestrado en el barco en el que viajaba a las Indias Orientales en busca de un futuro mejor.

Todos los pasajeros del navío donde viajaba fueron vendidos y concretamente en el caso de Joyce, fue a parar a manos de un orfebre que le enseño este oficio llegando a superarle. Pese a que tiempo después el rey de Inglaterra había obtenido la liberación de todos los rehenes, el maestro no dejaba a Joyce marcharse. Le propuso entregarle la mitad de todos sus bienes y casarlo además con su única hija pero Joyce se mantuvo firme en su respuesta de no aceptar.
En el año 1689 cuando Richard logró huir y llegó a Claddagh para celebrar su retorno y en gratitud a los que habían ayudado a liberarle, decidió modelar un anillo y decidió nombrar la pieza “El Anillo de Claddagh” el primer anillo y como símbolo de amor, amistad y lealtad se lo entrego a su amada Mary.

A partir de aquí Joyce abre una joyería en Galway donde comienza a fabricar algunos anillos en oro, plata y bronce. Algunos todavía podemos observarlos en el «National Museum of Ireland” de Dublín y en el “Victoria and Albert Museum” en Londres.

Quiero añadir a esta leyenda/historia y que también me pareció curioso, es que según la posición en la que colocas el anillo tiene diferentes significados:

  • Si colocamos el anillo en la mano derecha con el corazón mirando a la punta del dedo: Soltero y sin compromiso, buscando el amor.
  • Si por el contrario colocamos el corazón apuntando hacia dentro: Estamos comprometidos
    En la mano izquierda varía el significado, de ahí la importancia de la posición del anillo
  • Colocando el anillo en la mano izquierda mirando hacia afuera: la persona está prometida o su corazón ocupado.
  • En cambio en la mano izquierda apuntando hacia dentro: la persona está casada.  (El anillo se giraba en la boda como símbolo de compromiso)

Os dejo lo que fue mi primer intento de videoblog para el canal, disculpad la calidad  de aquel entonces de los vídeos. Si crees que esta información puede ser útil, agradezco que la compartas en tus redes sociales además si te ha gustado esta historia te recomiendo El Puente del Beso en Luarca. Muchas gracias.

Quieres dormir en la ciudad de Galway, puedes buscar tu alojamiento al mejor precio.