Es muy difícil elegir 10 cosas que hacer y ver en Budapest, prácticamente imposible. Es una ciudad que tiene muuuuchas cosas para ofrecer y la mayoría podrían incluirse en esta lista sin ningún problema.
Pero allá vamos con los que yo me quedo en esta primera visita a la capital húngara.

1) Parlamento Budapest
Quizás sea una de las imágenes más reconocidas de Budapest, el parlamento es un sello que identifica a la ciudad. Desde donde quiera que se mire seguro que lo podrás identificar ya que aparece en la mayoría de postales y es que no es para menos, el edificio es impresionante y está situado en un lugar envidiable.
Desde su página web podéis comprar la entrada, aproximadamente el precio no llega a 7 euros. Como consejo para la visita podéis ojear en la propia web ofrecen tours en el idioma y tienen horarios específicos.

2) Puente de las Cadenas
Es el puente más antiguo de la capital húngara, su construcción data de mediados del siglo XIX.
Como dato histórico, el puente fue dinamitado durante la segunda guerra mundial y posteriormente reconstruido en 1949 celebrando a su vez su 100 aniversario. Visita totalmente gratis.

El Parlamento de Budapest, el Castillo de Buda y el Puente de las Cadenas forman podium imprescindible de la capital húngara.

3) Castillo de Buda
Aunque el castillo difiere bastante del original construido hace más de 700 años, el castillo de Buda es uno de los imperdibles de Budapest.
Una vez cruzamos el puente podemos llegar de forma gratuita sinos apetece caminar por la cuesta que comienza al otro lado. También tenemos la opción de tomar el funicular, si optáis por esta, si os recomiendo tomar i/v ya que se ahorra algo de dinero (web precios oficial).
Como tercera vía y esta información la recabe a después de la visita existen una serie de bus que podéis consultar en esta web oficial y comparar precios de lo que más o interese según vuestro gusto.
Por último quiero añadir como información básica que pasear por el castillo junto con los jardines es gratis. En cambio, las entradas a los museos que hay allí si tienen coste

4) Café New York New York
Con música en directo y un ambiente renacentista podéis trasladaros a otra época si queréis y podéis permitiros un pequeño lujo en la que es conocida actualmente como «la cafetería más bonita del mundo«.
Aunque otras cafeterías de Budapest también gozan de una decoración fascinante, el New York Palace Budapest alberga esta cafetería que no te dejara indiferente.
Bien es cierto que mientras la ciudad en general es muy económica, esta cafetería no es para todos los bolsillos, para que os hagáis a la idea, la copa de helado que yo pedí me vino a salir a unos 8 euros al cambio pero si podéis hacer un pequeño esfuerzo, no os dejara indiferentes os lo aseguro.

Al final del post tendréis un mapa con todas las ubicaciones pero para Budapest mi recomendación es hacer la mayoría de las visitas andando y por libre ya que todo está relativamente cerca

5) Basílica de San Esteban
El templo más grande de Budapest, se ve prácticamente desde todos lo puntos de la ciudad y la cúpula es increíble.
En este lugar se encuentra una de las reliquias mas importantes de la ciudad, la santa derecha (la mano derecha del Rey Esteban I, que da nombre a la basílica)
El coste de la entrada es gratis aunque se aceptan donaciones y realmente lo que se cobra es por subir a la torre aunque es un precio simbólico por obtener unas vistas 360º.
Ademas por añadir a esta visita, es recomendable contratar allí mismo el guía para la visita ya que el precio es 1600 florines (5 euros aprox.) podéis comprobar precios desde la web oficial.