Si tuviera que decidirme con una ciudad de Polonia creo que me quedaría con Gdansk. De las 3 ciudades que he visitado hasta ahora, es cierto que Cracovia es maravillosa y que Varsovia también es una ciudad que me gusto pero es que Gdansk tuve una sensación acogedora de sentirme verdaderamente como en casa.
Situemos a Gdansk en el norte de Polonia bañada por el Mar Báltico, una ciudad atravesada por el río Motlawa y que anteriormente fue conocida como Danzig, es una ciudad que cuando conoces su historia cobra si cabe más importancia para entender Polonia como la vemos hoy en día.
Una ciudad que fue destruida en un 90% durante la segunda época mundial y que a día de hoy funciona como ciudad comercio del país.
Vamos a centrarnos en las cosas que podemos hacer en Gdansk pero antes de nada os preguntareis, ¿Cómo llego aquí con mis trastos? pues os lo voy a resumir muy fácil, avión. Eso no quiere decir que no haya otros métodos, también se puede ir en tren o en autobus perfectamente pero cuando veáis los precios de los vuelos de los aviones internos comprobaréis que es la mejor opción si os encaja en horarios. Desde el aeropuerto de Gdansk hay compañías como Lufthansa, Ryanair o LOT con precios muy económicos.
Como se suele decir vamos a meternos en el turrón y ver que cosas podremos ver en Gdansk, antes de nada decir que es una ciudad que se puede ver todo en un día si madrugamos y organizamos bien la ruta, ya que además concentra la mayoría de cosas en el casco antiguo lo cual facilita todo esto. Es una ciudad que cuando se visita se suele combinar con la visita a sus vecinas Sopot y Gdynia para aprovechar el viaje, que yo me quede sin visitar porque estaba cayendo el diluvio universal.
1) Ulica Długa o más conocida como Paseo Real
Esta laaaarga calle es donde se concentra la mayor parte de visitas de la ciudad, cruzaremos un arco (la puerta dorada) y nos encontraremos con estas casas tan bonitas que caracterizan la bonita Gdansk. Tienen ese aire burgués y elegante que las hace diferentes a todas las demás.
Al final de la calle podemos encontrarnos una zona muy especial donde destacan en su plaza la fuente de Neptuno y el edificio de ladrillo caracterizado con su reloj dorado en la torre.
Como curiosidad el nombre de Dluga significa <<larga>> en polaco.
2) La Fuente de Neptuno.
Como hemos mencionado y situada en el Paseo Real esta estatua fue construida en el 1633 como símbolo de unión con el mar en Długi Targ.
Me atrevería a asegurar que es el lugar donde los turistas se hacen más fotos y inmortalizan su visita a la ciudad. Se ha convertido en todo un símbolo para Gdansk.
Además como sabéis que me gustan las leyendas os contare de donde se cree que viene la creación del licor más famoso de la ciudad en otro episodio.
3) La Casa de Oro.
Justo detrás de la fuente de Neptuno encontramos otro de los edificios más bonitos de Gdansk. Fue construida muy a principios del s. XVII por orden del alcalde de la ciudad en aquel entonces, Juan Speymann. Es famosa por su fachada con todos estos adornos en los cuales no se puede añadir absolutamente nada más que unas fotos para corroborarlo.
4) El ayuntamiento de Gdansk.
Os voy a hacer una recomendación a ciegas en este caso ya que no pude entrar por el horario, pero seguro que merece la pena y es que viendo la fachada ya te puedes imaginar que el interior tiene que ser impresionante.
Si estáis varios días echar un vistazo en la página web oficial para el tema de los horarios, la entrada general cuesta unos 12 zlotys (3€ aprox.) pero tener en cuenta que los martes la entrada es gratuita, un motivo más por el que merece la pena pasarse.
5) La grúa medieval más antigua de Europa.
Conocida en polaco como Żuraw es otro de los simbolos más reconocidos de Gdansk, con 14 metros de altura y capaz de levantar varias toneladas de peso. La grúa necesito varias reconstrucciones a lo largo del tiempo tras la segunda guerra mundial y hoy día puede visitarse en su interior para conocer el funcionamiento de la misma por unos 8zlotys (2€ aprox).
No Comments