La primera vez que escuché este lugar llamado Covao dos Conchos fue viendo unas imágenes y vídeos, en los que se veía un agujero misterioso en el corazón de Portugal…me llamo muchísimo la atención y decidí plantearme buscar información para visitarlo.
En el momento de decidirme, no sabía donde me estaba metiendo y a pesar de que una vez encuentras el lugar se te olvida todo lo malo, no está demás que comentemos unas cuantas cosas antes de empezar la aventura.

Quiero comenzar explicando información de como llegar, recomendaciones, alojamiento y en fin esa serie de cosas que me hubiera gustado saber antes de partir en esta nueva aventura. Aunque es cierto que como todos los viajes es muy difícil de describir todo con solo palabras, hay que verlo, hay que vivirlo…respirarlo y disfrutarlo en persona.

Situación

Empecemos por situarnos, puesto que si decimos Covao dos Conchos es posible que os sea algo difícil de saber el sitio exacto ; pero estoy seguro de que si os digo Portugal no habrá ninguna duda del lugar. Bien, intentando afinar la búsqueda nos encontramos en la Serra da Estrela  en el concejo de Guarda en la mitad norte de Portugal.

En nuestro caso como íbamos un poco a ciegas decidimos alojarnos en un sitio cercano. Tenéis varias opciones ya que hay varios pueblos con los servicios necesarios para estar perfectamente y poder madrugar para visitar Covao dos Conchos como son Manteigas o Sabugueiro.

Donde alojarse

Nosotros optamos por alojarnos en  Sabugueiro, puesto que era de los lugares que más cerca quedaban del lugar, en concreto nosotros nos decidimos por un hotel llamado Abrigo da Montanha Hotel Rural, podéis reservar el alojamiento aquí y si necesitáis más información visitar su página web.

En nuestra opinión es un hotel realmente tranquilo, sus habitaciones y zonas comunes estaban realmente bien, todo muy limpio y un desayuno fabuloso, tipo buffet (todo muy rico y casero). Disponía de Spa, servicio de masajes y su propio restaurante; a pesar de no poder disfrutar del hotel demasiado por causa de los horarios que teníamos de llegada y salida a nuestro destino, el hotel es muy confortable.

En caso de que no termine de convenceros este hotel por situación, por precio o simplemente por el tipo de alojamiento podéis optar por otras opciones en este u otros pueblos cercanos (Manteigas, Loriga,Sameiro, entre otros…) ya que hay bastantes posibilidades. La recomendación es coger un buen desayuno que fuerzas os aseguro que vais a necesitar, así que descansar, alimentaros, llenaros de energía y mentalizaros para la nueva aventura que os espera……

Como llegar

Vamos a tomar como referencia Sabugueiro para llegar a Covao dos Conchos, ya que hay que tener en cuenta que depende desde el lugar donde salgamos hacia allí tendremos un recorrido u otro , lo que sí es seguro y salgamos desde donde salgamos nuestro punto de referencia debe de ser el Lago Comprida. Este lago situado a 1595m de altitud es digamos el punto turístico, tiene fácil acceso y se puede llegar perfectamente en el coche y hay suficiente aparcamiento.

En esta zona comienzan diversas rutas de montaña para contemplar el paisaje sin alejarse en exceso se pueden hacer pequeñas caminatas y disfrutar todo esto.

Una vez aquí, veréis una casita que tiene una pequeña tienda con algunos recuerdos y algunas cosas para comprar, bien pues aquí comienza nuestro camino rodeando la casa por la parte delantera y hacia la izquierda el sendero comienza en un tramo llano y amplio fácil de identificar. Todas estas indicaciones pueden variar un poco debido a la climatología que se da en esta zona entonces sino estáis del todo seguro aquí mismo el señor de la tienda os lo puede indicar porque no hay ninguna señalización pero por lo menos así tomareis bien el inicio.

Comenzando la ruta y para empezar a tener referencias, el primer trayecto discurre por un suelo amplio y no muy diferente a cualquier ruta de montaña con bonitas vistas donde empieza a verse pequeños riachuelos y el suelo empedrado. Nosotros debido a que llevábamos las cámaras para hacer las fotos y grabar es posible que la noción del tiempo sea un poco diferente pero tras una hora o quizás hora y media caminando debéis encontrar una casa blanca y amarilla que aún no sabemos si es una especie de refugio de montaña pero estaba cerrado y con carteles de propiedad privada por lo tanto no pasamos.

Desde este punto se podría decir que empieza a complicarse el camino, la ruta comienza a ser cuesta arriba y debemos tomar un camino hacia la izquierda empedrado por donde bajaba bastante agua procedente del deshielo y haciendo erosión en el camino. Este trayecto se hace un poco lento porque hay que tener mucho cuidado con las piedras sueltas para intentar mojarnos lo menos posible y tratar de no resbalarse.