Una vez subáis este tramo, volveremos a estar en un llano y realmente el camino aquí se identifica bien. Hay desvíos pero el principal se diferencia perfectamente y en ese sentido no hay problema. Aquí dependiendo de la época del año podéis encontraros con buenos tramos de nieve. En nuestro caso fuimos en mayo y aún había bastante en algunos sitios. El problema principal es que debido a la erosión del terreno en algunos sitios, cuando caminabas a través de la nieve no sabías hasta donde podría cubrir. Os enseño en estas fotos a lo que me refiero pudiendo llegarme la nieve hasta la cintura así que toca intentar siempre pisar el terreno ya pisado.

Probablemente después de todo estáis agotados pero creerme que merece la pena el esfuerzo. Encontraréis de nuevo una zona llana y amplia con apenas nieve pero será un camino recto hasta perder el horizonte. Cuando lleguéis al final que va repicando un poco hacia arriba antes de comenzar a descender intentar fijaros bien y veréis a vuestra izquierda la torre donde está la presa que estamos buscando (no el agujero) pero veréis una construcción desde arriba y os digo esto porque el camino a tomar baja hacia la derecha (puede crear confusión) para rodear la montaña y finalmente llegar.

A medida que os vais acercando si es cierto que el camino ya no es tan claro pero las fuerzas os harán empujar hacia adelante y cuando menos lo esperéis podréis decir «POR FIN LLEGAMOS«. Hasta aquí nosotros tardamos otras dos horas osea un total de 4 horas, como os decía antes se puede hacer en 3 si no paráis como nosotros.

Como anotación final para ver el agujero es necesario cruzar donde está la construcción de la presa, es mejor bajar por abajo no intentar ir sobre el muro ya que está mojado y resbala. Hay unas rocas de apoyo tanto para bajar como para subir y no debería de haber problema.

Ahora solo queda relajarse con el paisaje mientras tomáis una buena merienda y saber que vosotros lo habéis conseguido. Disfrutad de este momento de tranquilidad y tomad fuerzas para el camino de vuelta.

Indumentaria y básicos

Cuando empezamos a caminar para ir hasta Covao dos Conchos nunca pensamos que sería un camino tan complicado ni que encontraríamos tanta nieve para el mes en el que lo visitamos y un terreno tan irregular. Realmente era difícil guiarse y saber algo respecto a este sitio con las únicas referencias de vídeos aéreos y no íbamos preparados ni en cuanto a ropa ni calzado adecuado.
Además cuando regresábamos en el camino encontramos a un par de personas que aún no habían llegado al tramo difícil y iban menos preparadas que nosotros, eso me hace pensar que a mucha gente nos sucede lo mismo en cuanto a esta travesía.

Dicho todo esto lo mas recomendable en tu visita a Covao dos Conchos en cuanto a indumentaria y básicos es….

  1. Llevar calzado apropiado, botas de montaña que te resguarden de la nieve, sean duras y resistentes para cada paso entre piedras y rocas, que te resguarden lo mas posibles de el agua y el frío y sean cómodas.
  2. Disponer de ropa adecuada con la cual a esa altura en la que se encuentra nuestro camino entre las montañas no pasemos frío, es mejor que en el caso de entrar en calor quitar alguna prenda que pasarnos todo el trayecto tiritando y coger un gripazo que arruine nuestra ruta.
  3. Es un trayecto largo por lo que no debería de faltar vuestra botella rellena de agua o similares para estar continuamente hidratados.
  4. Es una zona en la que no hay cobertura continua pero aun así vendría bien que tuvierais GPS o algún tipo de aplicación de mapas en el móvil. Se recomienda llevar descargado previamente el mapa para no consumir datos
  5. No estaría mal algún tipo de aperitivo por si os hiciera falta durante el camino para reponer fuerzas algo de fruta o cualquier cosa que os sirva para recargar las pilas en el momento de flaqueza del tipo barritas energéticas.
  6. Para la vuelta tener ropa de repuesto en el coche para os podáis cambiar y poner ropa seca ya que os vais a mojar sin lugar a dudas.
  7. Por último, es recomendable tener en cuenta que estamos a 1500m de altitud por lo tanto es posible que nos pueda doler la cabeza así que es recomendable también llevar algún medicamento.
    Para evitar este tipo de cosas es importante tomar la ruta con tranquilidad, hidratarse bien y tomar algún alimento para recuperar energías.

Estas son las recomendaciones principales pero obviamente en nuestra mochila no pueden faltar las cámaras de fotos para inmortalizar estos momentos y todo tipo de accesorios que utiliceis normalmente. En nuestro caso al disponer de un dron es un plus espectacular y si podéis llevarlo quienes lo tengáis cargad con él porque es donde verdaderamente se aprecia el agujero.

Bueno hasta aquí llega todo lo que quería contaros sobre nuestra visita a Covao dos Conchos espero que os anime a visitar el lugar y nuestros consejos os sirvan para que sea mas fácil de llegar y prepararos para la aventura que os espera. Cualquier duda que tengáis podéis dejar en los comentarios y si alguno habéis llegado desde este blog nos haría una enorme ilusión.
Os dejo un pequeño vídeo que grabamos en el momento de hacer esta ruta.

Gracias por seguirnos y juntos siempre llegaremos mas lejos. Si has llegado hasta aquí y te ha servido te invito a que me etiquetes en tu fotografía a través de redes sociales, te invito a seguirme en Instagram y poder compartirlo con nosotros

Si os gusta viajar y os enamora conocer diferentes lugares del mundo os recomiendo otra de nuestras muchas aventuras.