Una parada obligatoria en el norte peninsular, un rincón con encanto para todos los amantes de la costa, la Playa de las Catedrales es uno de esos lugares que no te puedes perder.

La Playa de las Catedrales fue nombrada como una de las mejores playas de Europa.

La Playa de Aguas Santas más conocida como la Playa de las Catedrales se encuentra en la provincia de Lugo (Galicia). Fue declarada monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.

Para acceder a la Playa de las Catedrales situada apenas a 10 kilómetros de Ribadeo, podemos hacerlo a través de la N-634. Es una carretera que no tiene pérdida y en las cercanías a la villa ya encontramos indicado el camino para acceder a la playa. Se dispone de aparcamiento cercano y gratuito.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta y muy importante que debido a la afluencia de visitas a la Playa de las Catedrales, existen restricciones de acceso a la playa durante el periodo de 1 julio hasta el 31 de septiembre es obligatorio solicitar reserva.
Para solicitar reserva a la Playa de las Catedrales debe hacerse a través de este formulario.

Y a estas alturas todavía no he comentado lo que hace impresionante este lugar. Los arcos y las cuevas de la Playa de las Catedrales te dejarán con la boca abierta ya que algunos superan incluso los 30 metros de altura.

Esto me recuerda que para disfrutar de la visita al máximo es necesario revisar otro de los factores más importantes y es observar la tabla de mareas ya que algunas zonas quedan inaccesibles cuando sube la marea.
Es importante visitar la playa en bajamar y extremar la precaución con las horas porque el nivel del mar sube rápidamente y algunas zonas quedan aisladas.

Para disfrutar de la visita a la Playa de las Catedrales es importante hacerlo con bajamar. Es importante extremar la precaución con la hora subida del nivel del mar

Con este entorno incomparable justo antes de llegar al aparcamiento en la zona de arriba tenemos la opción de hacer varias rutas en los alrededores que nos llevan bordeando la costa de forma espectacular.

Ya tenemos todo listo para una tarde inolvidable pero por si no fuera suficiente, aún falta lo mejor. Gracias a la altura de los arcos, el año pasado conseguí una de mis fotos favoritas y es el atardecer cayendo entre uno de ellos.
Y otra de las cosas buenas de la bajamar es el poder jugar con la arena, en este caso aquí os dejo un pequeño recuerdo de la visita.

Es muy importante recalcar el turismo sostenible en cualquier lugar pero especialmente en zonas delicadas como es esta. Aunque a mi me parecen medidas obvias, no está de sobra antes de acercarnos a la Playa de las Catedrales, acudir a su web oficial y conocer unas pequeñas pautas para preservar este entorno.
Por favor no pintar las rocas!!! Es ilegal, peligroso y de muy mal gusto.

Por último, de verdad que si tuviera que recomendar una playa ahora mismo en España es de las primeras que se me viene a la cabeza seguro
Si quieres encontrar más lugares con encanto te invito a visitar la Ermita de la Regalina en (Asturias).