Uno de esos días que tienes el tiempo justo y no te apetece desplazarte demasiado lejos, así fue como conocí lo sería una de las mejores experiencias de este viaje, La Laguna Yal Ku.
Así fue, desde el hotel donde estaba alojado hasta la entrada de Akumal había unos 15 minutos en VAN lo que se convertía en un destino ideal para no querer alejarse demasiado y conocer un sitio nuevo.

Para llegar a la mayoría de sitios de la Riviera Maya, personalmente usé casi siempre el transporte público, las conocidas como VAN.

En cuanto al precio de las VAN es relativo según la parada, no está estipulado y el conductor te lo dará una vez te vayas a bajar.
Por tomar una referencia más conocida y situándonos en Playa del Carmen está a unos 40kms de Akumal y no deberías de pagar más de 40 pesos por persona cada trayecto.
Una vez ya estáis acostumbrados a tomar diferentes VAN podéis observar si el precio es justo por la distancia recorrida pero el máximo establecido debería de estar entorno a esos 40.

Desde donde nos deja el VAN en Akumal hay algo más de 3 kms para llegar a Yal Ku por lo que será necesario caminar o tomar un taxi.

Una vez llegamos a la entrada de Akumal nos damos cuenta de que es un sitio que contrasta mucho con el resto de destinos turísticos de la Riviera Maya. Es un lugar muy tranquilo y menos concurridos a los que estaréis acostumbrados en este viaje donde podemos disfrutar verdaderamente de unas aguas cristalinas dentro de esta bahía paradisíaca.

Akumal se traduce en la lengua maya como «Tierra de Tortugas» y si paseamos por entre sus calles podremos comprobar la importancia de este icono para el pueblo.
Ademas en Akumal puedes hacer una visita a la biblioteca prácticamente en la parada de la VAN a mano izquierda y después ir caminando hacia una playa muy bonita donde disfrutar de un baño. Verdaderamente el pueblo es pequeño y se puede visitar perfectamente incluso en un mañana .

En la visita a la Laguna Yal Ku es importante limitar el uso de protector solar y repelente anti mosquitos. En cualquier caso debe de ser biodegradable.

Antes de comenzar con la visita a la Laguna Yal Ku es importante recalcar el uso correcto de los protectores solares y repelentes anti mosquitos, es obligatorio el uso de productos biodegradables.
En diferentes puntos de la laguna esta perfectamente señalado con todas estas recomendaciones ademas de la fauna que nos vamos a poder encontrar. Si has viajado y llegado hasta aquí sin el protector necesario, en la caseta de la entrada te venden este protector (200 pesos).

Debemos ser conscientes del daño que podemos causar y es responsabilidad nuestra poder conservar este paraíso.

En la entrada la chica de recepción (que ahora mismo no recuerdo el nombre – discúlpame si llegas a leerme), super amable, estará encantada de explicar toda la información necesaria sobre la Laguna Yal Ku.

Los precios están expuestos en la misma caseta de la entrada (coste entrada 280 pesos – 12,50euros aprox.) y disponéis de todo lo necesario para pasar un día agradable.
Mi recomendación es tomar un set que incluye gafas, aletas y chaleco (240 pesos) si tenéis decidido practicar snorkel pero también podéis coger las cosas por separado.

Dicho esto no me pareció ver servicio de toallas por lo que os aconsejo que metáis una en la mochila aunque sea pequeña porque aunque hace sol y rápidamente estaréis secos siempre es más cómodo tener un sitio donde tumbarse que directamente sobre las rocas.
Entre otros servicios de la Laguna Yal Ku si lleváis algo que queréis guardar allí, también disponen de casilleros con llave para tener seguras las pertenencias. Por otra parte también disponen de bebidas y de guías para las visitas si quieres conocer la laguna más en profundidad.

En la caseta de la entrada podéis obtener toda la información necesaria para el uso adecuado de las instalaciones y las actividades permitidas

El horario de Yal Ku comienza a las 9:00 am y cierra a las 17:00 pm. Hasta esa hora podemos disfrutar de un baño en la laguna con aguas cristalinas. Realmente el sitio es muy tranquilo, puedo deciros que cuando fui habría un total de 20-30 personas en toda la laguna.

En este caso no puedo deciros si merece la pena realmente el guía de la laguna Yal Ku debido a que mi visita fue por libre y disfrutar por mi cuenta con el equipo alquilado realizando snorkel debido a que no disponía de demasiado tiempo y quería grabar un rato.
Las fotografías no le hacen justicia, están extraídas de un vídeo que grabé mientras nadaba por el fondo marino pero realmente se ven montones de peces y el agua es cristalina. Ademas como anotación final en toda la laguna no existe una gran profundidad por lo que se puede recorrer perfectamente toda en esta actividad.

Si os ha gustado este sitio podéis visitar su página de facebook oficial para consultar cualquier duda o dejármela en comentarios y si quieres seguir leyendo alguna otra de mis aventuras te invito a pasar por el siguiente enlace y leer sobre un mirador olvidado.