Bolonia se esconde en uno de mis países favoritos del mundo, me lleva a visitarlo prácticamente cada año una o dos veces. Situada en el norte del país es ideal para disfrutar de un par de días y complementar la visita con otras ciudades como Florencia que podéis descubrir aquí.

Ya os adelanto que Bolonia no es mi ciudad favorita de Italia. Sin embargo Bolonia es conocida como la docta, la gorda y la roja… así que seguro encontramos algunos puntos de interés para visitarla.

1) Piazza Maggiore
Concebida con la idea de instalar el gran mercado como punto de encuentro. Es el punto de referencia en este caso para nuestra visita a la ciudad.
La plaza tiene distintos puntos de interés entre los que se encuentra la Basílica de San Petronio, el Palazzo d´Acursio o la Fuente de Neptuno.
No dejéis de visitar la plaza pues tiene ambiente a cualquier hora del día y podéis disfrutar del mismo en uno de los bares/restaurantes que la rodean.

2) Basílica de San Petronio
Según os acerquéis a la plaza, personalmente a mi me llamó la atención lo enorme que resulta a cada paso que das y no es para menos, es la más grande del mundo construida con ladrillos.
Es importante saber que la basílica fue elegida por Carlos V para ser coronado como emperador en el año 1530 y que en su interior alberga algunas obras de arte importante como los frescos de Giovanni de Módena.
La visita es gratuita pero cobran 2euros si quieres realizar fotos y vídeos en el interior.

3) Palazzo d’Accursio
Fue una lástima no poder entrar en la Sala del Consiglio Comunale que es la más visitada debido a que estaba cerrada, aunque desde la entrada ya impresiona. Pero realmente siendo una visita gratuita y teniendo acceso al resto de salas, merece la pena una pequeña parada y poder contemplar algunas de las obras expuestas en el resto de salas y galerías.
Actualmente el edificio hace las funciones de ayuntamiento de la ciudad.

4) Fuente de Neptuno
La estatua de la plaza conocida por los boloñeses como «Il Gigante». Sabéis que me gusta investigar ciertas leyendas/historias acerca de monumentos, lugares etc etc y es que aquí hay una cuanto menos curiosa.
La estatua tiene un componente erótico pues las ninfas de los lados sirven agua a la fuente desde los pezones. No solo esto, si no que se rumorea la idea de Juan de Bolonia de realizar dicha estatua con sus atributos de un tamaño que llamaran más la atención.
Fue tal el impacto en la época que se decidió en un momento dado ponerle pantalones de bronce a Neptuno.
Si eres estudiante, tienes un examen y lo llevas flojete, se dice que si das dos vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la estatua te traerá buena suerte.

5)Archiginnasio de Bolonia
El palacio es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. La entrada a las salas es de pago pero si quieres pasear en el pasillo hasta el patio incluido se puede hacer gratuitamente de lunes a sábado.
Merece la pena pasarse, en el exterior llama la atención los arcos decorados que rodean el patio. Aunque realmente la joya se encuentra en la biblioteca, un rincón impresionante.