Brujas es una de las principales protagonistas de las excursiones que se hacen desde la capital belga, Bruselas. Una ciudad mucho más pequeña y coqueta desde mi punto de vista. Vivirás un teletransporte en el tiempo a una época medieval cuando caminas por sus calles y contemplas su arquitectura.

En mi caso como ya había visitado la ciudad de Bruselas, decidí dedicarle 2 días completos a Brujas para no perderme detalle. Se puede llegar directamente desde el aeropuerto de Charleroi en autobús con un coste de 18,20€, puedes reservar desde aquí el billete. Vamos a ver que esconde esta preciosa ciudad en 10 puntos de interés.

1) Plaza del Gran Mercado
Parece un clásico que muchas de mis visitas partan de un plaza pero realmente es bueno siempre encontrar una referencia. En el caso de la Plaza del Gran Mercado no tiene perdida, prácticamente desde cualquier punto de la ciudad podemos ver la Torre Belfort.
Se puede subir a dicha torre pero hoy nos centramos en las cosas para hacer gratis en la ciudad de Brujas, aunque si os interesa la visita podéis ojear su web oficial.
En la plaza ademas de encontrarnos otros edificios interesantes, podemos disfrutar de unas auténticas patatas fritas al estilo belga.
Por otra parte es el punto de partida de muchos free tour, en esta ocasión realicé en la noche «Misterios y leyendas por Brujas» me gustó más esta visita alternativa.
Tal vez porque Brujas de noche es sumamente preciosa pero si queréis una presentación de la ciudad podéis realizar el Free Tour de Brujas con los principales puntos de interés.

2) Comer chocolate gratis
Habéis leído bien? Comer chocolate gratis es posible en Brujas!! Bueno realmente es probarlo, tampoco voy a incitar a poneros ciegos a dulce desde aquí. Anotar en vuestro recorrido el siguiente punto, Walstraat 1, 8000 Brugge, Bélgica.
En la chocolatería os recomiendo las trufas y como típico de Brujas podéis probar los chocolates rellenos de cerveza, no sabían especialmente fuertes y están realmente buenos.
A su vez, aquí mismo podéis comprar un souvenir que siempre sera acertado con vuestros conocidos. ¿A quién no le gusta el chocolate? Si no te gusta el chocolate eso debería de estar penado por ley jajaja. Es broma, es lo que tiene ser un chocoadicto.

3) Catedral de Brujas
La catedral de San Salvador está un poco alejada del centro, a unos 15 minutos de la plaza donde comenzó nuestra visita a Brujas. Al igual que la torre Belfort llama la atención la torre del campanario en el exterior.
En su interior conserva una gran colección pictórica y algunas tumbas medievales. Todo esto sin olvidar que la entrada es gratuita me parece una visita obligada que no te defraudara.

En Bruselas os recomendé comer gofres, aquí también pero si no podéis optar por probar chocolate gratis

4)  Rozenhoedkaai – Muelle del Rosario
Es con seguridad uno de los puntos más fotografiados de Brujas, cuando cae el atardecer y refleja las casas en sus aguas se completa una escena fabulosa junto con las barcas que llevan a los turistas a lo largo de las aguas.
Para llegar podemos tomar como referencia el Mercado de los pescados y cruzar por una pequeña calle hasta la Plaza de los curtidores.
A modo de curiosidad, debido a los olores había en esta zona, en un mercado el olor a pescado y en la de los curtidores (se curtía el cuero con pis de niño) podéis imaginar que no era un lugar agradable que transitar, así que en el muelle se instalaron diferentes puestos de flores para que el paso fuera más llevadero.

5) Casas de Dios (Godshuizen)
Se distribuyen a lo largo de Brujas diferentes partes de la ciudad, son casas que se construyeron en su momento con una serie de características similares y destinadas a gente sin recursos.
Estas casas en su momento eran construidas en su mayoría por gente muy adinerada que permitía alojarse allí a esas personas de forma gratuita tan solo a cambio de una cosa, el dueño exigía que quienes vivieran allí deberían de rezar por su alma y así tenían la creencia de la garantía de acceso al paraíso.
Son zonas especialmente bonitas, cuidadas y que permanecen a día de hoy habitadas. Quiero recalcar este punto porque ya que la visita a la parte del jardín donde generalmente hay un pozo y una pequeña capilla está permitida no deja de ser un lugar privado. Quiero decir con esto que en estos puntos debemos de ser especialmente respetuosos y cuidadosos con el mantenimiento de las mismas sin molestar a las personas que allí habitan.

Ya llevamos el estomago lleno y un recorrido cercano a la gran plaza pero podemos seguir disfrutando. A medida que nos vamos alejando encontraremos lugares geniales y que no podéis dejar de visitar.