Como he comentado en otras ocasiones suelo hacer todas las excursiones de forma libre, tratando de evitar guías y reservas que me limiten a horarios y disponibilidad, por lo que este caso no iba a ser menos. Antes de hablar sobre la visita dentro de Auschwitz os dejo en este enlace todas las opciones para visitar los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.
Comenzo el día lluvioso con amenaza de tormenta cogí mi cámara y me dirigí a la estación central (Krakow Glowny) sobre las 10:00 am.
Mi elección era ir en tren, en relación calidad/precio preferí está opción frente al autobús que te permitía ahorrar unos céntimos pero no era la misma comodidad a priori. Una vez saque el billete se acerco un hombre al anden preguntándome si me dirigía hacia Auschwitz advirtiéndome sobre que era imposible visitar esto sin reserva, me trataba de convencer diciéndome que el tenía conocidos en la taquilla donde podían intentar dejarme pasar. Por si os interesa este tipo de negociaciones me pedía 100 zlotys lo que en la conversión era unos 25€ (mismo precio que algunos tours cerrados desde Cracovia).
Muy agradecido por la información pero decidí arriesgarme a vivir la experiencia de visitar Auschwitz por mi cuenta. Como me entretuve bastante, hizo que perdiera el tren de las 10:20am y por lo tanto tuve que coger el de las 11:20am. Lo gracioso de todo esto es que en mi cabeza era coger un tren para ir un poco más cómodo frente al bus a la par que ahorrar también tiempo fue que hacia la mitad del trayecto, nos hicieron bajar del tren por reparación en las vías y subirnos a un bus que nos hacía la mayoría del trayecto para después finalmente retomar el tren y llegar finalmente a Oświęcim.
Al bajar del tren caía el diluvio universal y como no quería fallecer de hipotermia caminando hasta Auschwitz, durante el viaje coincidí con una pareja portuguesa que les pregunte si les interesaba coger un taxi entre todos y eso hicimos para al menos no estar allí esperando el bus mucho tiempo ya que no tenía claro los horarios para llegar al campo aunque creo que son bastante frecuentes. Es importante en estos puntos que no tengáis vergüenza ni miedos a la hora de hablar ya que seguramente esto os ahorrara quebraderos de cabeza y muchas veces dinero.
Llegamos s las puertas de Auschwitz sobre las 13:00pm (el tren con todo el problema tardo casi 2h). Pese a que en muchos sitios colocaban el horario de visita por libre a partir de las 15:00 para Auschwitz, en abril que fue cuando lo visite estaba disponible a partir de las 16:00. Con esta información tenía 3 horas libres así que decidí aprovechar ir primero a Birkenau para hacer tiempo y más tarde regresar a Auschwitz. Saqué el ticket de forma gratuita (es válido para ambos campos) y la chica me indico donde coger un bus que hace el recorrido de Auschwitz a Birkenau de forma gratuita.
Cuando yo fui no tenían disponibles audioguías para la visita libre, me indicaron que podía coger un mapa y libros, dentro de la tienda que se encuentra allí antes de la puerta. Compré un mapa y una miniguía para situarme más que nada dentro del campo (precio 5 zlotys , aproximadamente 1,25€) y me dirigí hacia el bus.
También pregunte si sería necesario o recomendable estar mucho tiempo de espera en la cola y me dijo que no, confiando en ella me dirigí a Birkenau. Para que os hagáis a la idea las visitas guiadas duran entre 1-2horas a dicho campo.Yo estuve en Birkenau algo más de ese tiempo, me tomo a veces más de la cuenta para algunas cosas y sobretodo con algunas fotos… pero aún así me dio tiempo a regresar a Auschwitz antes de que se abrieran las puertas para la visita libre.
La cola ya estaba empezando a formarse aunque la lluvia arreciaba pero aún así decidí entrar en el restaurante/tienda y comer algo previamente a la visita. Eran algo más de las 16:00 cuando termine todo esto y nada más salir ya había bastante más cola, aún así no tuve que esperar más de 15 minutos en ella, tened en cuenta que en temporada alta esto se multiplicara y también que hay unos controles de seguridad para pasar en su interior.
Una vez pasas el control y visualizas a lo lejos el cartel hace que tu cuerpo sea recorrido por escalofríos y pensamientos sobre lo que allí sucedió.
No quiero hablar barracon por barracon y comentar todas las cosas pude ver allí. Voy a dejaros con dos vídeos de algunas sensaciones y reflexiones que pude hacer allí tanto al iniciar la visita como al finalizarla.
Sobre la opción de regresar, había valorado volver en el tren pero dada la experiencia que tuve y para ya evitar los transbordos porque estaba agotado, justo en el aparcamiento delante de Auschwitz existe la opción de coger un bus con un coste de 14 zlotys (3,50 euros aproximadamente) que te devuelve a la estación central.
Finalice la vuelta al hotel sobre las 20:30 pm, una buena hora para llegar al hotel dejar las cosas e ir en busca de una cena en un restaurante de comida tradicional polaca.
Mi visita a Auschwitz me supuso un gasto de unos 30 zlotys (aprox. 7,50 euros) . Os la recomiendo 100% pero también os digo si sois personas muy sensibles debéis de concienciaros que veréis cosas horribles hechas por el ser humano. También creo que esta experiencia debería de ser una visita de carácter obligatorio para que estas cosas nunca se vuelvan a repetir.
Quieres alojarte en Cracovia y encontrar el mejor hotel, puedes hacerlo desde el buscador de ofertas o a través de este enlace.
1 Comment
Ната Волк
enero 7, 2018 @ 19:21
Información muy útil con precios y rutas! Tu trabajo es un llamado a la humanidad: «¡siempre eres gente!»! Es digno de respeto.